El estado de Oaxaca registró una evaluación satisfactoria en tres de los siete indicadores que conforman el primer ejercicio del Ranking Nacional de Transporte Público para Ciudades Mexicanas 2024.
La evaluación fue elaborada por el Centro Mario Molina, institución con más de dos décadas de experiencia en la regulación y análisis de sistemas de movilidad en el país, esto fue gracias al apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que este ranking tiene como objetivo medir el avance en la profesionalización del transporte público en México, resaltando que Oaxaca, en la categoría de ciudades con transporte público básico, ha destacado en los indicadores de accesibilidad, sostenibilidad, institucionalidad y gestión, obteniendo una puntuación destacada con respecto a las otras 10 ciudades.
Dicho documento evalúa a 32 ciudades, una por cada entidad federativa y se divide en dos índices, acordes al nivel de avance de profesionalización del transporte público en México.
Son 11 ciudades con prestación de transporte público básico, con una población con menos de 900 mil habitantes y donde la operación del transporte público es mayoritariamente delegada a una persona física o moral a través de una concesión. También evalúa 21 ciudades con una visión de profesionalización del transporte público, con una población con más de 900 mil habitantes y encaminadas en el desarrollo y operación de un sistema organizado, regulado y gestionado de manera profesional, con infraestructura dedicada como estaciones, terminales, paradas definidas y en algunos casos carriles exclusivos para el transporte público.
Se destacó que actualmente la Secretaría continúa trabajando para alcanzar la profesionalización del transporte público a través de la consolidación del Citybus, el cual permitirá que el servicio mejore la calidad de vida de las y los oaxaqueños.
Dicho estudio evalúa siete áreas clave que permiten a las autoridades y operadores del servicio público adoptar medidas que no sólo mejoren la movilidad urbana, sino también la salud ambiental y la calidad de vida de las y los usuarios. En el caso de Oaxaca, las áreas evaluadas son las siguientes, accesibilidad, digitalización, eficiencia, equidad, seguridad y experiencia de viaje, sostenibilidad e Institucionalización y gestión. Asimismo, expresó que la posición que ocupa Oaxaca en el Ranking Nacional es el número 6 de 11 posiciones, estando por encima del promedio.
Aunado a eso, la Secretaría destacó que el sexto lugar obtenido en el ranking es un catalizador para emprender más acciones que permitan avanzar de manera firme hacia la creación de una Oaxaca más conectada, incluyente y preparada para enfrentar los retos de la movilidad del futuro.
La dependencia destacó que se seguirá trabajando en los programas “En Oaxaca nos movemos seguras”, “Transporte Seguro en Oaxaca”, “Mujeres moviendo Oaxaca» y en “Regla el Transporte se Arregla” para mejorar las condiciones del servicio de transporte público en la capital y el resto del estado.
Con estas acciones, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña reafirma su compromiso de consolidar un transporte público más accesible y eficiente, no sólo para mejorar la movilidad, sino para fomentar un desarrollo urbano más sustentable y equitativo.