Un sistema de tormenta que se formó en el Golfo de México este sábado por la mañana se convirtió rápidamente en la tormenta tropical Milton unas horas más tarde. Los meteorólogos han alertado sobre la posibilidad de que Milton se intensifique hasta alcanzar la fuerza de un huracán mientras se dirige hacia Florida la próxima semana.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, la tormenta tropical Milton se localiza a aproximadamente 355 kilómetros (220 millas) al norte-noreste de Veracruz, México. Aunque no se han emitido advertencias ni alertas en las costas hasta el momento, el NHC ha instado a la península y los cayos de Florida, así como a la península de Yucatán en México y el noreste de las Bahamas, a mantenerse atentos al avance de este sistema.
Se pronostica que la tormenta se fortalecerá y podría causar impactos potencialmente letales en varias partes de la costa oeste de Florida la próxima semana. Se anticipa que, a partir del domingo, se emitan avisos de marejadas ciclónicas, y se prevén fuertes lluvias que afectarán a diferentes regiones del estado. Las precipitaciones intensas podrían resultar en un alto riesgo de inundaciones repentinas y el desbordamiento de algunos ríos.
El NHC advirtió: “Existe un mayor riesgo de marejadas ciclónicas e impactos de viento potencialmente letales en varias partes de la costa oeste de la península de Florida a partir de la tarde del martes o de la mañana del miércoles. Los residentes de esas áreas deben tener un plan para huracanes, seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos”.
Más hacia el este, la tormenta Leslie adquirió fuerza de huracán en el océano Atlántico, pero no representa un riesgo para tierra firme. Los meteorólogos están monitoreando de cerca ambos sistemas y han instado a la población a mantenerse informada y a prepararse ante cualquier eventualidad.
Además, la tormenta se ubicaba el sábado a unos mil 170 kilómetros (725 millas) al oeste-suroeste de las islas más al sur de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora). Hasta el momento, no se habían emitido alertas ni avisos relacionados con este sistema, pero se recomienda a la población seguir las indicaciones de los servicios meteorológicos.