La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó este domingo su “más enérgica protesta” contra los actos realizados por el Senado el 12 de octubre, durante el sorteo de plazas del Poder Judicial. En un comunicado, la Jufed calificó el evento como “verdaderamente humillante”, afirmando que no tiene sustento legal y que se jugó al azar con la vida profesional de los juzgadores, así como con la de los trabajadores de confianza y sus familias.
La Jufed criticó la intromisión del Senado en el Poder Judicial, señalando que se decidió de manera arbitraria la terminación de funciones del 50% de los jueces de carrera para 2025 y del resto para 2027. Según el organismo, esto viola las normas de acceso a la jurisdicción tanto nacionales como internacionales.
Además, denunciaron un nuevo incumplimiento de las suspensiones decretadas por la justicia federal, las cuales no fueron justificadas por las autoridades responsables. La Jufed insistió en que las acciones del Poder Legislativo violan el Estado de Derecho y continúan con el “rompimiento de nuestro orden constitucional”, calificando el procedimiento como un acto nulo que debe ser anulado.
TE PUEDE INTERESAR: Expone la presidenta Claudia Sheinbaum ejemplos de disculpas históricas para impulsar el perdón de España
FFO