La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Oaxaca inició esta semana el programa de Conservación de Carreteras Federales “Bachetón”, cuya primera fase de conservación rutinaria concluirá en febrero de 2025.
El programa tiene como objetivo dar conservación y mantenimiento rutinario (bacheo y mapeo) a través de cuadrillas de personal y maquinaria especializada a las carreteras federales, mediante labores de bacheo, retiro de derrumbes, deshierbe en el derecho de vía, limpieza de cunetas y mantenimiento de obras de drenaje. Estas acciones buscan garantizar a las personas usuarias una circulación continua y segura.
Con una inversión de 265 millones de pesos, el programa atenderá 19 carreteras y 35 tramos, cubriendo más de 2,995 km de la red carretera federal libre de peaje en Oaxaca. Además de los trabajos de bacheo y mantenimiento, se incluirán 38 km de fresado, lo que implica retirar la carpeta existente y colocar una nueva de cinco centímetros de espesor en la carretera La Ventosa – Tapanatepec, del km 29+000 al km 67+000.
Con estas acciones, el Gobierno de México, a través de la SICT, mejoran sustancialmente los niveles de servicio en las carreteras, facilitando un tránsito más ágil y seguro para los y las personas que habitan en el estado de Oaxaca.