Durante la Mañanera del día, Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, presentó avances del programa «La Clínica es Nuestra», iniciado en 2024. Destacó la formación de 11 mil 816 Comités de Salud que, mediante procesos de democracia participativa, decidieron y ejercieron recursos para mejorar centros de salud. Estas acciones resultaron en más de 26 mil mejoras de infraestructura, más de 11 mil adquisiciones de equipamiento mobiliario y más de 10 mil compras de instrumental médico, fortaleciendo las clínicas de primer nivel de atención en México.
«La Clínica es Nuestra» es una estrategia del gobierno federal para mejorar las condiciones físicas, de equipamiento y acceso a medicamentos en las unidades de salud de primer contacto. Los recursos son administrados por la ciudadanía a través de Comités de Salud y Bienestar (COSABI), promoviendo la participación comunitaria y el trabajo conjunto con los equipos de salud en beneficio de quienes no tienen acceso a otros servicios médicos.
Una encuesta de percepción sobre el programa reveló que el 95% de la población considera que, a partir de esta política pública, se brindará una mejor atención médica. Además, el 96.1% ve positivo el cambio generado por el programa, y más de la mitad lo califica como excelente. Para 2025, se planea incorporar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la implementación del programa, con el objetivo de continuar fortaleciendo el primer nivel de atención médica en el país.