El director general del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Giovanni Jahir Rojas Pacheco, encabezó el segundo encuentro del proyecto Bridges, una iniciativa europea que busca desarrollar un sistema educativo dual enfocado en el sector turístico.
Bridges tiene como objetivo transformar los sistemas de Educación y Formación Profesional (VET) en América Latina para anticiparse y responder a las demandas del sector turístico.
Esta colaboración, que se extenderá durante 36 meses, cuenta con la participación de países como Italia, España, Argentina y Bolivia, además de México, donde Oaxaca fue seleccionada para implementarlo tras ganar una convocatoria nacional en 2023.
El proyecto se dirige a jóvenes de nivel medio superior, ofreciéndoles la oportunidad de incorporarse a empresas mediante un modelo educativo que alinea sus competencias con las necesidades del mercado. La Unión Europea financia la investigación y el diagnóstico necesarios para sentar las bases de este sistema.
Rojas Pacheco hizo un llamado a las cámaras empresariales y empresarios locales a sumarse al proyecto, identificando las necesidades específicas de sus sectores y participando en la formación de nuevas generaciones con perfiles alineados a las demandas actuales.
La segunda etapa del proyecto comenzará en enero de 2025, marcando un paso más en la profesionalización del turismo en Oaxaca y fortaleciendo las oportunidades para los jóvenes.