En un esfuerzo conjunto para intensificar la lucha contra el crimen organizado, los gobiernos de México y Estados Unidos han acordado implementar acciones coordinadas en ambos lados de la frontera. Este acuerdo se alcanzó durante una reunión de alto nivel celebrada en Washington D.C., donde funcionarios de seguridad de ambos países revisaron los avances y delinearon estrategias para enfrentar el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, y el contrabando de armas.
La delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, incluyó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y a los titulares de la Defensa Nacional y Marina, entre otros. Durante el encuentro, se presentaron los logros recientes en incautaciones y detenciones desde la conversación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump el pasado 3 de febrero. Además, se acordó mantener reuniones periódicas para evaluar el progreso y asegurar una comunicación constante entre ambas naciones.
Este esfuerzo bilateral se enmarca en los principios establecidos por la presidenta Sheinbaum: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía. El objetivo central es reducir las muertes relacionadas con el consumo de fentanilo ilegal y el uso de armas de fuego traficadas ilícitamente, beneficiando así a las comunidades de ambos países.