La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que hay bancos que lideran las reclamaciones de las y los usuarios sobre sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), en el primer trimestre del año.
Según datos recopilados por Condusef, el 18 por ciento de las quejas fueron para el Afore XXI de Banorte, seguido del Afore Azteca con el 15 por ciento y Sura con el 13 por ciento.
Le siguen Afore Coppel y Citibanamex Afore con el 11 por ciento cada uno, luego InverCap Afore con el 10 por ciento, así como Principal, Profuturo Afore, Pensionissste e Inbursa con el 8, 7, 5 y 2 por ciento de las reclamaciones, respectivamente.
Las principales causas de queja son solicitudes de trámite no atendidas o no concluidas, la separación y unificación de cuentas, la inconformidad en el monto de retiro liquidado, solicitudes de trámite en espera de respuestas de alguna entidad, autoridad e institución, así como otras causas.
El 16 por ciento de las reclamaciones se concentró en la Ciudad de México, seguido de Jalisco, Puebla, Sonora y Chihuahua.
Por otro lado, la institución destacó que las instituciones que más resuelven a favor de las y los usuarios son InverCap Afore, con el 74 por ciento, Afore Coppel con el 58 por ciento, así como Sura y Citibanamex Afore, con el 38 por ciento.
La Administradora de Fondos para el Retiro es una institución financiera encargada de administrar y gestionar los fondos de retiro de los trabajadores afiliados al sistema de pensiones. El objetivo principal de las afores es administrar de manera eficiente los recursos que los trabajadores destinan a su fondo de retiro, con el fin de generar rendimientos que permitan incrementar el monto de la pensión que recibirán al momento de jubilarse.
Cuando un trabajador inicia su vida laboral en México, automáticamente se afilia al sistema de pensiones y se le asigna una afore. Cada trabajador puede elegir la afore de su preferencia, y tiene la opción de cambiar de afore si así lo desea.
El patrón realiza aportaciones bimestrales a la cuenta individual del trabajador en su afore. Estas aportaciones se calculan con base en un porcentaje del salario del trabajador, conforme a la Ley del Seguro Social.
Una vez que los recursos llegan a la cuenta individual del trabajador en la afore, estos fondos son invertidos en instrumentos financieros, como acciones, bonos, valores gubernamentales, entre otros. El objetivo de estas inversiones es obtener rendimientos que incrementen el monto del fondo de retiro del trabajador.
Los rendimientos generados por las inversiones se suman al saldo de la cuenta individual. Además, los trabajadores pueden realizar movimientos como retiros parciales por desempleo, retiros por matrimonio, traslados de afore, entre otros.
Al llegar el momento de la jubilación del trabajador, la afore se encarga de convertir el saldo acumulado en una pensión mensual para el empleado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta individual y de las políticas de retiro vigentes en ese momento.
Te puede interesar: Invertirá Xóchitl Gálvez en infraestructura carretera de pueblos indígenas
FFO