La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Ricardo Monreal, analiza la posibilidad de interponer un juicio político contra los jueces que dictaron la suspensión de la discusión de la reforma al Poder Judicial.
Según lo señalado por Monreal, los jueces Martha Eugenia Magaña López y Felipe Consuelo Soto, quienes concedieron las suspensiones, estarían en la mira de tres acciones legales: un juicio político, una denuncia penal por delitos cometidos en la administración de justicia, y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.
El diputado Sergio Gutiérrez Luna propuso estas acciones durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, argumentando que las decisiones de los jueces constituyen una intromisión en la vida interna del poder legislativo.
El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará la reforma judicial en lo general hoy martes 3 de septiembre, y el 4 de septiembre abordará las reservas presentadas por los grupos parlamentarios en lo particular.
Posteriormente, se espera que la Cámara de Diputados aborde la reforma constitucional para transferir el mando operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la reforma en materia de comunidades indígenas y afromexicanas.