Ignacio Mier coordinador la grupo parlamentario del Partido Morena anunció que se renovará toda la Suprema Corte de Justicia. De los cambios que se proponen, en 60 de las modificaciones se incluyen las aportaciones derivadas de los foros del Parlamento Abierto que se realizaron en las 9 sedes del país.
¿Cuáles son los cambios?
A la espera de que se circule el dictamen, Ignacio Mier adelantó tres grandes cambios que se harán a la iniciativa, entre los que destacan la selección de los candidatos y las fechas para la elección que se propone para renovar al Poder Judicial.
De esta manera, Ignacio Mier anunció que para renovar al Poder Judicial se proponen dos elecciones, una extraordinaria que será en 2025 y una ordinaria en 2027, la cual coincidirá con el proceso electoral federal.
Sin embargo, pese a que será una elección escalonada para los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se planea realizarse el próximo año, es decir, en 2025.
«Va a ser el mismo día, en 2025 la elección para la totalidad de los ministros de la Corte, para el 50% de magistrados y para todas las vacantes, cesantías, preretiros, prejubilaciones de jueces», explicó Mier Velazco desde San Lázaro.
Otro de los principales cambios que se incluye es la insaculación, o tómbola como había mencionado AMLO, para elegir a los candidatos cuando se exceda el número de participantes para un cargo.
“Se garantiza que quienes sean postulados y hayan llegado a la parte final, después de esta evaluación, y excedan el número de personas que van a ser postuladas por cada poder, sean insaculados garantizando la paridad e iniciando siempre por darle el primer espacio a mujeres”, dijo Mier en conferencia.
Finalmente, otro de los cambios que se incluye es que la redacción del artículo décimo transitorio garantiza que no se van a contravenir los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial.