El gobierno federal deberá pagar una multa de 50 mil pesos por el retraso en la liberación de Abraham Oseguera Cervantes, conocido como ‘Don Rodo’, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según lo anunciado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Fue puesto en libertad durante la noche en los términos ordenados por el juez. Sí se demoró en cumplir la orden del juez, es porque consideramos que se debía hacer una revisión exhaustiva para cuidar a la población y el prestigio de las instituciones”, refirió.
Rodríguez explicó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que la demora en la liberación se debió a la consideración de proteger tanto a la población como el prestigio de las instituciones, agregando que el monto de la multa se dividirá en dos pagos de 25 mil pesos cada uno. La liberación de ‘Don Rodo’ ocurrió en la madrugada del martes 30 de abril, aproximadamente a la 1:00 a.m., del penal del Altiplano ubicado en el Estado de México.
Aunque el juez había dado un ultimátum de tres horas, se determinó no acatar de inmediato, para proceder a copiar toda la información y proteger en todo momento la dignidad del estado mexicano aunque esto último haya implicado el castigo de dos multas de 25 mil pesos que procederemos a pagar”, indicó la secretaria.