La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) llamó a un diálogo entre trabajadores, empleadores y gobierno para revisar las recientes reformas a la Ley del INFONAVIT y la Ley Federal del Trabajo, aprobadas por el Senado el pasado 13 de diciembre.
Aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los ahorros de los trabajadores están protegidos y el modelo tripartito no cambiará, la COPARMEX expresó preocupación por posibles alteraciones al equilibrio en la toma de decisiones, lo que podría favorecer a un solo sector.
El organismo celebró la apertura al diálogo por parte de Sheinbaum y del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien afirmó que las reformas serán revisadas detenidamente antes de su aprobación.
La COPARMEX subrayó que el modelo tripartito ha sido clave para la transparencia y rendición de cuentas en el INFONAVIT, y alterar este esquema podría afectar los derechos de los trabajadores, quienes son los legítimos propietarios de los recursos del Instituto.
Finalmente, reiteraron su apoyo a iniciativas que mejoren la vivienda, siempre y cuando respeten el equilibrio tripartito que protege los ahorros de los trabajadores y fomenta la estabilidad social.