La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Iván Escalante, llevó a cabo supervisiones en estaciones de servicio de Nuevo León, Durango y Guanajuato, detectando tres casos de incremento injustificado en el precio de la gasolina regular. En respuesta, colocaron lonas informativas para alertar a los consumidores sobre los costos elevados y orientarlos a evitar comprar en estas estaciones.
Las inspecciones, realizadas en Monterrey, Nuevo León; Durango, Durango; y León, Guanajuato, confirmaron que, tras el anuncio del 3 de enero sobre medidas de vigilancia, varias gasolineras ajustaron sus precios a menos de 24 pesos por litro. Sin embargo, las marcas Mobil, Mi Gasolina y Chevron fueron señaladas por no acreditar los aumentos detectados.
Iván Escalante informó que estas acciones buscan proteger a los consumidores y fomentar la transparencia en el mercado de combustibles. Además, destacó que no existe justificación económica ni técnica para los incrementos, por lo que se hace un llamado a los empresarios gasolineros a respetar las condiciones actuales del mercado.