Tras su triunfo en las elecciones del pasado 2 de junio, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aún no se ha pronunciado con claridad sobre dónde vivirá una vez que tome posesión el próximo 1 de octubre.
En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador vivió en su domicilio los primeros días de su gobierno, tras haber convertido la residencia oficial de Los Pinos en un centro cultural.
Sin embargo, poco después se mudó junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo Jesús a Palacio Nacional, en un departamento de 300 metros cuadrados que mandó reformar el presidente Felipe Calderón durante su sexenio, entre 2006 y 2012.
A finales de marzo de este año, los periodistas David Aponte y Carlos Benavides entrevistaron a la entonces candidata de Morena y aliados para el diario El Universal y le preguntaron por el tema.
“Todavía no lo decido”, respondió Sheinbaum.
“Digamos que tiene su ventaja porque estás donde trabajas. Si vives en tu casa siempre es incómodo para los vecinos. Yo vivo en un departamento, donde en el piso hay cuatro departamentos, entonces no he decidido, pero lo hablaremos en su momento”, apuntó.
No obstante, en una entrevista con Expansión, en septiembre de 2023, había dejado abierta la posibilidad de vivir en Palacio Nacional.
Actualmente, la virtual presidenta electa vive con su esposo José María Tarriba en un departamento rentado, ubicado en la colonia Toriello Guerra, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
En distintos momentos ha mostrado su casa en transmisiones en vivo a través de Facebook, la más reciente apenas a principios de mayo de este año. Entonces mostró los cuadros que hizo su hijo Rodrigo Imaz Alarcón.
Lo que sí se sabe es que Sheinbaum no vivirá en Los Pinos. En marzo de este año, en plena campaña presidencial, la morenista criticó las palabras de la abanderada de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien declaró que podría vivir en una de las cabañas de Los Pinos.
“O como dicen algunos que ya quieren vivir a Los Pinos. No, el gobernante debe vivir en la justa medianía, nada de camionetotas, guaruras, estar alejado del pueblo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, dijo entonces durante un acto en Oaxaca.