En la Mañanera del jueves 2 de enero de 2025, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), anunció la incorporación de 12 nuevos programas sociales al Anexo Transversal 10, destinado al desarrollo de las comunidades indígenas y afromexicanas. Con esta ampliación, el número de programas aumenta de 48 en 2024 a 55 en 2025, con una inversión total de 221 mil 32.86 millones de pesos, lo que representa un incremento de 67 mil millones de pesos respecto al año anterior.
Los nuevos programas incluyen iniciativas en diversas áreas:
Educación: Desarrollo y aplicación de programas educativos e investigación en materia agroalimentaria; producción y distribución de libros y materiales educativos; servicios de educación superior y posgrado; y expansión de la educación inicial.
Infraestructura: Reconstrucción y conservación de carreteras; provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga; y rehabilitación de infraestructura de comunicaciones y transportes.
Vivienda y bienestar: Programa de vivienda social y el nuevo programa de pensión para mujeres bienestar.
Cultura y gobernanza: Programa de apoyos a la cultura; actividades de apoyo administrativo; y actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno.
Estos programas buscan atender las necesidades prioritarias de las comunidades indígenas y afromexicanas, promoviendo su desarrollo integral y sostenible. La ampliación del Anexo Transversal 10 refleja el compromiso del Gobierno de México con la implementación de la reciente reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, que busca garantizar su inclusión y participación efectiva en las políticas públicas.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que «se acabaron los tiempos en que eran invisibilizados, excluidos y discriminados», reafirmando el compromiso del gobierno federal con estas comunidades.
Además, se ha instalado el Mecanismo para la Implementación y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas, una instancia de coordinación de políticas públicas entre diversas entidades de la administración pública federal, con el objetivo de supervisar y proponer acciones en beneficio de estas comunidades.
Con estas acciones, el Gobierno de México busca fortalecer la infraestructura, educación, cultura y bienestar de las comunidades indígenas y afromexicanas, promoviendo su desarrollo y garantizando el respeto a sus derechos fundamentales.