El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, informó que el suministro de medicamentos y otros insumos comenzará el 3 de marzo. En la conferencia matutina, detalló que el proceso de planeación y formalización de contratos ha estado en marcha desde el 15 de enero, con la conclusión de estos trámites prevista para el 1 de marzo.
Clark explicó que, a partir del 21 de febrero y hasta el 2 de marzo, el sector salud está definiendo las órdenes de suministro, determinando la cantidad exacta de insumos necesarios para cada clínica, hospital y centro de salud. A partir del 3 de marzo, los hospitales y unidades médicas de alta especialidad comenzarán a recibir los primeros lotes de medicamentos, con entregas más grandes programadas para el 15 de marzo.
Las clínicas y centros de salud recibirán el mayor volumen de insumos entre el 10 y el 23 de marzo. El modelo de distribución establece que los hospitales de mayor tamaño recibirán los insumos directamente desde los proveedores en un plazo máximo de 15 días naturales tras realizar el pedido, mientras que los almacenes estatales fungirán como puntos de distribución para las unidades de salud de menor escala.
El subsecretario subrayó que la compra consolidada de medicamentos ha permitido mejorar la logística de entrega y garantizar que la industria farmacéutica cuente con el tiempo necesario para producción y distribución.
