El Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí cometió violencia política de género en contra la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
Quien fuera la abanderada presidencial de Fuerza y Corazón por México denunció que el mandatario mexicano hizo comentarios que incurren en violencia política en al menos 11 conferencias mañaneras.
El Pleno del TEPJF consideró que aquellas expresiones en las que el titular del Ejecutivo Federal afirma que Gálvez Ruiz “obtuvo una candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político, sí actualizan los parámetros de la infracción”.
Lo anterior, porque configuran violencia simbólica con objeto de menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos, con base en su carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos.
Sin embargo, el Tribunal Electoral detalló que el presidente “no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, únicamente se le responsabiliza, de acuerdo con criterios establecidos por la Sala Superior”.
“Por ello, tampoco le fueron dictadas medidas de reparación integral como la inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del INE”, indicó.
Te puede interesar: AMLO afirma que se retira de la vida pública en octubre
FFO