El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, opinó este viernes que el «gravísimo» proyecto de sentencia para dar cadena perpetua al exsecretario de Seguridad (2006-2012) Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, «constata» el «contubernio» entre las pasadas autoridades y el narcotráfico.
El gobernante mexicano reveló que leyó el documento que presentó el jueves la fiscalía del distrito Este de Nueva York, que expuso que García Luna merece una pena de cadena perpetua y una multa mínima de 5 millones de dólares, al acercarse la fecha de su sentencia, que el juez Brian Cogan leerá el 9 de octubre próximo.
Un jurado declaró culpable en febrero pasado a García Luna de todos los cargos por los que se le acusaba relacionados con el narcotráfico, la delincuencia organizada y el falso testimonio ante las autoridades estadounidenses, lo que le podría costar entre 20 años y la prisión a perpetuidad.
El asunto ha causado polémica en México porque García Luna lideró la ‘guerra contra el narco’ que declaró el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), el mayor rival político de López Obrador.
El actual mandatario también cuestionó la carta que publicó el exsecretario de Seguridad desde prisión el martes, cuando denunció supuestas ligas del narcotráfico con el actual mandatario, como reveló, según él, la captura el 25 de julio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
El presidente ha retado a García Luna a presentar las «pruebas, videos, llamadas, y audios» que el exfuncionario afirma que existen sobre la relación de López Obrador con los narcotraficantes.
Te puede interesar: Señala el presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos de corresponsabilidad de la violencia en Sinaloa
FFO