El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyó este miércoles la decisión de su sucesora, Claudia Sheinbaum, de excluir al rey de España, Felipe VI, de su ceremonia de investidura, el 1 de octubre, y pidió a Madrid dejar «la prepotencia y arrogancia» para ofrecer disculpas por la conquista.
Cuestionado durante su conferencia matutina sobre la decisión de Sheinbaum, el mandatario señaló que la monarquía española actuó con mucha prepotencia, pues nunca contestaron la carta “respetuosa y formal” sobre su petición de ofrecer disculpas a los pueblos originarios de México por la conquista.
Asimismo, criticó que no sólo no hubo respuesta, sino que desataron una campaña contra su gobierno.
Por ello, dejó en claro su apoyo a la decisión de Sheinbaum de no invitar a la monarquía española a su investidura.
Reiteró, no obstante, que esto no tiene que ver con la amistad que se tiene con el pueblo español el cual, dijo, “es un pueblo trabajador un pueblo bueno, un pueblo sufrido en varios tiempos de la historia”.
Por último, el mandatario insistió en que España debe contar la historia de otra manera, además de hacer a un lado el racismo, que incluso ha llegado a españoles que han hecho fortunas en México y luego regresan a retirarse a su país y, según López Obrador, son insultados por sus propios compatriotas.
Te puede interesar: Paro de labores en el Poder Judicial ha costado más de 6 mil 400 mdp
FFO