Durante la misma conferencia, Sheinbaum Pardo recordó la creación de la Agencia de Transformación Digital, una iniciativa clave de su administración diseñada para reducir la burocracia y facilitar los trámites necesarios para atraer inversiones en el país. La presidenta reconoció que la “tramitología” existente desanima a los inversionistas, quienes enfrentan retrasos significativos para completar procesos administrativos.
“Muchos inversionistas, nacionales o extranjeros, plantean que tardan dos años en hacer un trámite. Queremos disminuir el número de trámites y los tiempos, concentrando procesos de tal manera que los trámites estatales, municipales y federales puedan ser atendidos a través de ventanillas únicas”, explicó.
Sheinbaum destacó que la Secretaría de Economía y la nueva Agencia de Transformación Digital trabajarán para que la ley de Mejora Regulatoria “se convierta en la Ley de Simplificación de Trámites”. Esto es fundamental no solo para las inversiones privadas, sino también para los proyectos de inversión pública, que a menudo se ven afectados por la burocracia.
“Esta parte es muy importante para todas las inversiones públicas, porque también las públicas requieren mucha tramitología, lo que el presidente López Obrador le llamaba el elefante reumático. Vamos a hacer modificaciones para facilitar la inversión pública y privada con transparencia; eso es una parte fundamental que tiene que ver con lo jurídico”, añadió.
La presidenta también aseguró que las reformas al Poder Judicial y a la Ley Energética no van en contra de la inversión privada, sino que, por el contrario, buscan fortalecerla y promover un entorno más favorable para los inversionistas.
Con estas acciones, Sheinbaum reafirma su compromiso de transformar la administración pública y facilitar el desarrollo económico en México.