Este domingo, el sur de Cuba fue sacudido por dos potentes terremotos ocurridos en rápida sucesión, según informaron geólogos estadounidenses. El primer sismo, de magnitud 5.9, se registró a las 10:00 horas a una profundidad de 14.2 kilómetros en el océano, a unos 175 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país. Apenas una hora después, un segundo terremoto de mayor magnitud, 6.8, se produjo a 23.5 kilómetros de profundidad, a unos 40 kilómetros de la costa de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, en el sur de la isla.
A pesar de la magnitud de los temblores, las autoridades cubanas informaron que no se emitió ninguna alerta de tsunami y que, hasta el momento, no se habían reportado víctimas fatales. El periódico estatal Granma destacó que el sismo fue ampliamente sentido a lo largo de la isla, pero no se han confirmado daños graves. Por su parte, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos indicó que no se activó ninguna alerta para la región.
Este sismo ocurre en un contexto de recuperación para Cuba, que aún se está reponiendo de los efectos del huracán Rafael, el cual afectó el oeste de la isla hace pocos días, dejando a muchas localidades sin electricidad durante más de 48 horas. Cabe recordar que en octubre de 2023, otro terremoto de magnitud 5.1 sacudió Santiago de Cuba sin causar mayores daños, mientras que en enero de 2020, un sismo de magnitud 7.7 provocó evacuaciones en La Habana, aunque tampoco se reportaron víctimas ni daños significativos.