Este viernes, durante una conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su llamado al gobierno de España para que ofrezca una disculpa pública a los pueblos originarios del país por los actos cometidos durante la conquista. La mandataria compartió una compilación de disculpas públicas ofrecidas por otros gobiernos en contextos similares, instando a España a seguir su ejemplo.
“Vamos a pasar un video sobre todas las disculpas públicas que han hecho presidentes o gobernantes de distintos lugares del mundo para ver si España se anima, el día de mañana (denominado ‘Día de la Raza’), a iniciar este proceso de disculpa pública a los pueblos originarios de México”, declaró Sheinbaum.
En la grabación presentada, el gobierno de México enfatizó que ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es fundamental para buscar la reconciliación y superar los agravios del pasado. “Hacerlo, enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o naciones. Con ello se reconoce el derecho a la verdad y la dignidad que tienen los pueblos y grupos sociales”, apuntó la presidenta.
Como ejemplos de disculpas públicas, el equipo de Sheinbaum recordó que:
- Desde los años 90, Japón ha emitido disculpas públicas por abusos cometidos en Corea y China.
- En el año 2000, el presidente de Alemania pidió perdón ante el Parlamento de Israel por los crímenes nazis en el Holocausto judío.
- En 2008, Italia se disculpó ante Libia y se comprometió a pagar 5 mil millones de dólares.
- En 2010, Estados Unidos ofreció disculpas por infectar deliberadamente con enfermedades venéreas a cientos de guatemaltecos.
- En 2013, Países Bajos se disculpó por las ejecuciones sumarias en Indonesia en la década de los 40.
- En 2018, Francia aceptó su responsabilidad por crímenes durante la independencia de Argelia y, tres años después, en Ruanda.
- En 2020, el rey Felipe de Bélgica reconoció su profundo pesar por la violencia y crueldad ejercidas en el Congo.
- También en 2020, el rey Carlos III de Reino Unido pidió perdón por el asesinato de 11 mil personas durante la rebelión de los Mau Mau en Kenia.
- Este 2024, Portugal aceptó su responsabilidad en la esclavitud durante la época colonial.
- Argentina, Australia, Estados Unidos, Chile, Noruega, Nueva Zelanda y El Salvador han ofrecido disculpas a sus pueblos originarios.
- México, por su parte, ha pedido disculpas al pueblo maya, al pueblo yaqui y a la comunidad china en el país por hechos de violencia y discriminación.
- Además, se recordó que El Vaticano ha repudiado su paso colonial y los abusos a niños y niñas en escuelas católicas de Canadá.
“Estos ejemplos confirman que ofrecer disculpas por agravios del pasado permite resolver heridas históricas y libera, tanto a quien ofrece perdón, como a quien lo otorga”, aseguró el Poder Ejecutivo.
Con este llamado, Claudia Sheinbaum busca fomentar un diálogo más profundo y respetuoso sobre la herencia colonial y sus efectos en la identidad de los pueblos originarios de México, subrayando la importancia de reconocer el sufrimiento histórico para avanzar hacia la reconciliación y la justicia social.