Este miércoles, la organización Magic United anunció que la mayoría de los 1,700 trabajadores que dan vida a personajes animados, de películas y series en los parques y hoteles que conforman Disneyland Resort firmaron una petición electoral para ser reconocidos como sindicato.
La solicitud fue presentada formalmente ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) y busca que la Asociación de Equidad de Actores (Actors’ Equity Association) actúe como representante en las negociaciones.
“Los miembros del elenco que dan vida a los personajes y a los desfiles no han estado sindicados desde que Disneyland Resort abrió sus puertas en la década de 1950 y han visto cómo otros trabajadores del parque se sindicaban a su alrededor. Apenas ocho semanas después de que Equity lanzara una campaña en busca de tarjetas de autorización sindical, ya tenemos las firmas de una supermayoría de los que cumplen los requisitos”, dijo Kate Shindle, presidenta de Actors’ Equity Association.
The Disneyland Resort, incluye los parques Disneyland y Disney’s California Adventure, así como tres hoteles y el centro de estilo de vida Downtown Disney District.
La mayoría de sus trabajadores se encuentran sindicalizados, siendo la excepción aquellos que dan vida a los personajes de la compañía del ratón.
“Estos artistas, y los presentadores, líderes y entrenadores que crean magia a su lado, saben que sus vidas, así como la experiencia de los visitantes de Disneylandia, pueden mejorar mediante la negociación colectiva. Merecen tener voz en su lugar de trabajo, y negociaciones significativas sobre salarios, beneficios y condiciones laborales”, dijo Shindle en la conferencia de prensa del miércoles.
Los trabajadores organizados bajo el nombre Magic United buscan mejorar sus condiciones laborales, incluyendo salarios, beneficios, horarios y otras condiciones de trabajo.
The Walt Disney Company recibió la notificación de que una supermayoría de los 1,700 miembros del elenco elegibles habían firmado la petición del sindicato, solicitando un reconocimiento voluntario.
“Nuestra esperanza es seguir avanzando en colaboración. Creemos que mejorar nuestras condiciones laborales colectivas tendrá un impacto directo no solo en la vida de los miembros del elenco, sino también en la calidad del entretenimiento que ofrecemos en Disneyland Resort“, dice una carta conjunta dirigida a Relaciones Laborales del Disneyland Resort.
“Amamos el trabajo que hacemos. Estamos orgullosos de ser parte de uno de los legados más grandes en el entretenimiento moderno. Magic United invita a The Walt Disney Company a reconocer voluntariamente nuestro sindicato y trabajar con nosotros para mejorar un aspecto esencial de la visión de Walt Disney para su parque temático: la magia trascendental del entretenimiento en vivo”.
Por años, empleados en los parques temáticos de Disney han denunciado trabajar bajo precarias condiciones y con salarios “de muerte”. Un estudio realizado en 2018 por Occidental College y Economic Roundtable analizó las condiciones laborales de los empleados en Disneyland, el parque original de la compañía en Anaheim, California, y descubrió que más de la mitad se preocupaba por ser desalojado de sus hogares, y más de uno de cada diez había estado sin hogar en los últimos dos años.
Te puede interesar: Juez rechaza petición de ‘El Chapo’ para recibir visitas y llamadas familiares
FFO