Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este martes en ‘eBioMedicine’ indentificó 17 patógenos que causan enfermedades de forma habitual a nivel mundial y requieren por ello de la investigación, desarrollo y aprobación prioritarios de vacunas para poder hacerles frente.
El estudio confirma algunas de las prioridades que la OMS lleva tiempo destacando en materia de investigación y desarrollo (I+D) de vacunas, como son los casos contra el VIH, la malaria y la tuberculosis, tres enfermedades que en conjunto se cobran casi 2,5 millones de vidas cada año. Asimismo, incluye otros que merecen ser considerados urgentes, como son el estreptococo del grupo A y la ‘Klebsiella pneumoniae’.
La OMS ha clasificado todos estos patógenos en función de la fase de desarrollo en la que se encuentran sus vacunas. Así, entre aquellos que necesitan mayor investigación se encuentran el estreptococo del grupo A; el virus de la hepatitis C; el VIH-1; y ‘Klebsiella pneumoniae‘, que causa, entre otros, infecciones del tracto urinario, neumonías o sepsis.
Los patógenos detectados contra los que es necesario seguir desarrollando vacunas son el citomegalovirus; el virus de la gripe, con el objetivo de conseguir una protección de larga duración; parásitos que causan leishmaniasis; salmonela no tifoidea; norovirus; ‘Plasmodium falciparum’, causante de la malaria; ‘Shigella’; y estafilococo áureo.
Te puede interesar: Erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki en Indonesia deja 9 muertos
Por último, aquellos patógenos cuyas vacunas están cerca de conseguir la aprobación de las autoridades regulatorias, la recomendación política o su introducción en los sistemas de salud son el virus del dengue; el estreptococo del grupo B; E. coli; Mycobacterium tuberculosis y virus respiratorio sincitial (VRS).
Para poder elaborar este listado, la OMS pidió a expertos internacionales y regionales que identificaran los factores que consideran más importantes a la hora de decidir qué vacunas introducir y utilizar. El análisis de esas preferencias, combinado con los datos regionales de cada patógeno, dio como resultado los 10 patógenos prioritarios para cada región de la OMS.
A partir de estas listas regionales, se conformó la lista mundial, que dio como resultado los 17 patógenos endémicos principales para los que es necesario investigar, desarrollar y utilizar nuevas vacunas. De este modo, el listado se basa en criterios que incluyen la carga de enfermedad regional, el riesgo de resistencia a los antimicrobianos y el impacto socioeconómico.
“Este estudio utiliza una amplia experiencia y datos regionales para evaluar las vacunas que no solo reducirían significativamente las enfermedades que hoy afectan en gran medida a las comunidades, sino que también reducirían los costos médicos que enfrentan las familias y los sistemas de salud”, ha destacado la directora del departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Kate O’Brien.
La OMS pretende así respaldar el objetivo de la Agenda de Inmunización 2030 de garantizar que todas las personas, en todas las regiones, puedan beneficiarse de vacunas que las protejan de enfermedades graves. Esta lista proporciona una base de evidencia sobre la que académicos, financiadores, fabricantes y países de todo el mundo pueden trabajar para alcanzar este propósito.
(WCLS)