La Casa Blanca aseguró que la guerra es evitable entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá, pese al aumento de la tensión y los ataques en las últimas horas, y agregó que, a pesar de que las informaciones indican lo contrario, los esfuerzos diplomáticos para apaciguar la región siguen avanzando.
En una llamada con la prensa, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que «todavía creemos que hay tiempo y espacio para una solución diplomática y estamos confiados de que es la mejor manera de avanzar. La guerra no es inevitable en la Línea Azul (que demarca la división entre Líbano e Israel)».
Kirby se refirió a una información publicada el jueves por The Wall Street Journal que asegura que después del reciente aumento de la tensión con Hezbolá la Casa Blanca da por muerta la posibilidad de un alto el fuego en Gaza, el principal frente en el conflicto entre Israel y diversas milicias vinculadas a Irán en la región, antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
«No vamos a perder la esperanza y no vamos a dejar de trabajar por ello (un alto el fuego que incluya la liberación de rehenes en manos de Hamas en Gaza), indicó Kirby, quien reiteró que el principal obstáculo para un acuerdo al respecto es el liderazgo del grupo palestino, pese a recientes informaciones en Israel que indican que el primer ministro Benjamín Netanyahu ha saboteado un acuerdo durante meses.
Según The Wall Street Journal, en privado, funcionarios de la Casa Blanca aseguran que un acuerdo de alto el fuego «no es inminente» y «no estamos seguros de que vaya a conseguirse jamás».
Te puede interesar: Segunda ola de explosiones sacude a Líbano
FFO