Miles de seguidores de la oposición volvieron a salir el sábado a las calles en varias ciudades de Venezuela y del mundo para rechazar los resultados de las autoridades electorales que dan el triunfo al mandatario Nicolás Maduro, los cuales son cuestionados por la comunidad internacional.
También para seguir defendiendo lo que califican como una victoria contundente de su candidato Edmundo González en la elección presidencial del 28 de julio. A la manifestación asistió la lideresa opositora María Corina Machado.
En la avenida Francisco Miranda, una de las más transitadas y amplias de la capital venezolana, la gente empezó a concentrarse desde temprano para esperar a la lideresa opositora, quien se sumó poco después a la manifestación. Antes, animó en las redes sociales a sus seguidores a mantenerse firmes en el reclamo de que se reconozcan los resultados de las elecciones que, reitera, dan la victoria a González Urrutia.
Ondeando la bandera venezolana y acompañada de otros dirigentes opositores, Machado se abrió paso entre la manifestación trepada en un camión al grito de “valiente” y “libertad”. Luego, ante la multitud, la dirigente opositora dijo que “este es el momento de cobrar y ¿qué significa cobrar? Significa que cada voto se respete, no hay nada que esté por encima de la voz del soberano y el soberano habló en Venezuela”.
“Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González”, recalcó mientras era ovacionada por los manifestantes, muchos de los cuales soplaban bulliciosas trompetas de plásticos conocidas como vuvuzelas y gritaban “¡No tenemos miedo!”.
La líder pidió a sus seguidores “no abandonar las calles”.
Machado detalló su plan en etapas para lograr una transición en Venezuela. “Esto ha sido una larga travesía. La primera etapa fue levantar y emocionar a esa Venezuela dividida, que no veía futuro”, Repasó que después llegó el turno de las primarias opositoras, la elección de Edmundo González como candidato, y armar un operativo para lograr su propio recuento de votos.
“Es mucho lo que hemos logrado, pero viene mucho más. Cada día tenemos más fuerzas. Nadie nos va a detener”, dijo Machado. “¡Hasta el final!”, respondió, coreando, la multitud que la rodeaba.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, Maduro obtuvo 6.4 millones de votos frente a 5.3 millones de González. La oposición, en cambio, dice tener el 84% de las actas según las cuales su candidato alcanzó 7.3 millones de votos y Maduro 3.3 millones.
«Necesitamos que el mundo sepa que esto no tiene vuelta atrás, que no nos vamos a detener hasta lograrlo. Hoy tenemos más fuerza que nunca en 25 años y el régimen está más débil que nunca”, destacó Machado en sus redes al convocar a la protesta en las calles de Venezuela y ciudades del mundo.
Mientras, miles de seguidores de Maduro comenzaron a concentrarse en el centro de Caracas para una manifestación en su apoyo. El gobernante pidió «certificar» la elección al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de favorecer al gobierno con sus decisiones.
Una caravana con decenas de motorizados arrancó desde la populosa barriada de Petare hacia el centro y su ruta, en principio, pasa por donde está la oposición. El canal estatal VTV mostró marchas de apoyo en otras ciudades.
Te puede interesar: Detienen a cuatro personas por el apuñalamiento del padre del futbolista Lamine Yamal
FFO