A lo largo de más de un siglo de existencia, las estrellas Michelin se han posicionado como una de las más importantes condecoraciones del mundo culinario que un restaurante o chef puede recibir. Sin embargo, no siempre fue así.
Todo comenzó en Clermont-Ferrand, Francia, donde los hermanos Andre y Edouard Michelin fundaron en 1889 la manufacturera de llantas que lleva su apellido.
11 años después, en 1900, los hermanos idearon una guía con información para viajeros con el objetivo de aumentar la demanda de coches y, por ende, de neumáticos.
Esta guía recopilaba mapas de lugares, consejos de donde cargar gasolina, cómo cambiar una llanta o de lugares útiles para descansar.
Los hermanos solían repartir este vademécum de manera gratuita, hasta que en 1920 le dieron un nuevo giro y comenzaron a venderlo por siete francos, eliminando también la publicidad contenida en los tomos sin costo.
En ese año, la guía incluyó por primera vez una lista de hoteles en Paris y restaurantes dividos en distintas categorías.
“En 1926, la guía empezó a conceder estrellas a los establecimientos de alta cocina, inicialmente con una sola estrella. Cinco años más tarde, se introdujo una jerarquía de cero, una, dos y tres estrellas, y en 1936 se publicaron los criterios para la clasificación por estrellas”, dice la historia publicada en el sitio web de Michelin.
A partir de entonces, la guía se ha vuelto en un best seller internacional, logrando vender más de 30 millones de ejemplares a nivel mundial.
En total, evalúa a más de 30 mil establecimientos en más de 30 territorios en tres continentes.
En mayo de 2024, la Guía Michelin llegó a México y entregó las primeras estrellas a 18 restaurantes de la República, destacando la calidad de los productos, el dominio de técnicas culinarias, la armonía de los sabores, entre otras características.
Al menos 157 restaurantes del país cautivaron a las y los inspectores de la guía, pero únicamente 18 fueron los establecimientos que lograron llevarse el galardón.
“Son las fuertes identidades de sus regiones las que hacen latir el corazón de México para atraer a gourmets y viajeros en busca de experiencias notables. Diversos chefs, mediante su talento, hacen brillar su cultura local y posicionan así a México como un destacado destino gastronómico”, explicó comentó Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías Michelin.
¿Cuáles son los criterios para dar estrellas Michelin?
Calidad de los productos: Los ingredientes utilizados deben ser de la más alta calidad. Los inspectores evalúan la frescura, la temporada y el origen de los productos.
Dominio de los sabores y técnicas culinarias: El chef debe demostrar un dominio excepcional de las técnicas culinarias, y los platos deben tener un equilibrio perfecto de sabores.
Personalidad del chef en la cocina: Los platos deben reflejar la personalidad y la visión del chef. Esto se refiere a la creatividad y originalidad en la presentación y en la combinación de sabores.
Relación calidad-precio: Aunque los precios en los restaurantes Michelin suelen ser altos, debe haber una percepción de que el valor recibido por el dinero es justo en términos de la experiencia culinaria ofrecida.
¿Qué significa el número de estrellas?
Una estrella: Indica un restaurante muy bueno en su categoría, con una cocina de alta calidad que merece una parada.
Dos estrellas: Significa una cocina excelente que vale la pena desviarse del camino para experimentar.
Tres estrellas: Denota una cocina excepcional que justifica un viaje especial para disfrutarla.
Te puede interesar: Creadores de contenido demandan a EU por ley ‘anti TikTok’
FFO