Las deportaciones masivas propuestas por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, podrían tener un impacto negativo en la economía estadounidense con el riesgo de una recesión y un alza inflacionaria, dificultando la implementación de su promesa de campaña, estimó este martes el banco BBVA México.
“Creemos que la probabilidad es baja, porque eso le causaría un daño muy significativo a la economía de Estados Unidos (…), que quieran llevar a cabo una medida que les va a posiblemente llevar a una recesión y que les va a causar un problema inflacionario serio, me parece que habríamos de pensar que es un escenario con probabilidad baja”, señaló el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.
En el ‘Anuario de migración y remesas México 2024‘, el banco español resalta que las deportaciones masivas afectarán profundamente sectores clave de la economía, como la construcción y los servicios, donde los migrantes desempeñan un papel preponderante.
Te puede interesar: Mimi Hernández lleva la tradición culinaria de Oaxaca a Japón
La economía estadounidense, que actualmente tiene una de las tasas de desempleo más bajas de los últimos años, depende en gran medida de trabajadores inmigrantes, especialmente en empleos que no son de interés para la población nativa.
De acuerdo con Serrano, el principal motivador para que migrantes mexicanos busquen llegar a EE.UU. es el mercado laboral y mayores salarios, con un promedio de 25 mil 570 dólares al año, uno de los más bajos entre las principales nacionalidades en movilidad por su bajo nivel académico.
De acuerdo con este estudio, el principal sector en el que incursionan los mexicanos en territorio estadounidense es la construcción (21 %), seguido de los servicios profesionales y administrativos (13.6 %), hostelería y esparcimiento (13 %) y las manufacturas (12.8 %).
(WCLS)