El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su primera acción al asumir el cargo en enero de 2025 será cerrar la frontera y combatir a los cárteles del narcotráfico, tal como lo prometió durante su campaña electoral.
En declaraciones recientes, Trump indicó que lo primero que hará será cumplir su promesa de «fortalecer y asegurar la frontera». Aseguró que no tiene otra opción y que, en cuanto asuma el poder, llevará a cabo deportaciones masivas, sin importar los costos. «No se trata de un tema de dinero. No tenemos alternativa. Cuando la gente ha matado y destruido, cuando los cárteles han desestabilizado países enteros, no pueden quedarse aquí. No hay precio que valga», subrayó el republicano.
Trump también afirmó que uno de los principales factores que le permitió derrotar a la demócrata Kamala Harris fue su postura en materia migratoria. «Ellos quieren fronteras abiertas y les gusta que la gente entre, pero las personas deben llegar con respeto por este país y de manera legal», expresó.
Cabe recordar que, durante su campaña, Donald Trump mantuvo un discurso fuerte y enérgico contra la inmigración ilegal, y amenazó en varias ocasiones al gobierno mexicano, incluso advirtiendo que aumentaría los aranceles hasta un 100% si no se controlaba el flujo migratorio hacia Estados Unidos.