Microsoft Edge 121 es la nueva versión del navegador web de los de Redmond y, cómo no, llega con novedades en su haber, no en vano hablamos de uno de los navegadores más ‘chetados’ del panorama. Para bien y para mal, aunque en su favor cabe añadir que muchas cosas se pueden desactivar o, al menos, quitar de en medio.
Como es obvio, Microsoft 121 sigue la senda de Chrome 121, que hace lo propio para con Chromium 121, base universal de prácticamente todos los navegadores web modernos con la excepción de Firefox, Safari y poco más. Así pues, comparten entre ellos mucho del fondo, incluyendo correcciones, optimizaciones y demás; pero también se diferencian lo suyo, tal y como puedes comprobar leyendo las notas de lanzamiento de uno y otro.
Pero no, no necesitas leer nada de eso, que para eso estamos: para resumirte lo más destacado. Dicho lo cual, aquí tienes la lista de cambios de Microsoft Edge 121 por si te interesa zambullirte en ella igualmente.
Yendo con lo más destacado de Microsoft Edge 121, en primer lugar, tenemos una pequeña vuelta de tuerca que le han dado al sistema de actualización, que se mueve del menú «Ayuda y comentarios > Acerca de Microsoft Edge» a «Browser Essentials» o el «Botón de información esencial del explorador», el botón del corazón donde se indica la «salud» del navegador. En todo caso, no te calientes si no lo ves ahí, porque la transición se dará poco a poco (además, el navegador se actualiza solo).
En segundo lugar, Microsoft Edge 121 estrena soporte de los AV1 y AVIF, formatos de vídeo e imagen respectivamente con mejores ratios de compresión y calidad en comparación con sus contrapartes, léase H.264/5, JPG, PNG, etc. Se trata asimismo de formatos abiertos, desarrollados por la Alliance for Open Media, una organización auspiciada por grandes de los contenidos en Internet como Google, Facebook, Apple, Microsoft o Netflix y libres de regalías… pero con una adopción extremadamente lenta. Sea como fuere, bienvenido el soporte.
Otras novedades de Microsoft Edge 121 incluyen nuevas políticas de seguridad internas, algunos cambios para su edición corporativa y una curiosidad relacionada con la cartera del navegador (el gestor de información sensible, como contraseñas, datos de pago, etc): «Los usuarios que hayan iniciado sesión en Microsoft Edge con una cuenta personal de Microsoft (MSA) pueden convertir una semilla virtual en un árbol con Wallet. Una vez que ha crecido, se planta un árbol de verdad. Los administradores pueden controlar la disponibilidad mediante la política EdgeWalletEtreeEnabled», indica la nota oficial.
Y eso es todo. Recuerda que puedes usar Microsoft Edge en Windows (esto ni te lo imaginabas ¿eh?), en macOS y en Linux, así como en Android e iOS.
FFO