Los restos de uno de los submarinos más famosos de la Marina de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial fueron encontrados en el Mar de China Meridional ocho décadas después de su última patrulla, dijo el jueves el Comando de Historia y Patrimonio de la Marina.
El USS Harder yace a unos 900 metros de profundidad frente a la isla septentrional filipina de Luzón. Se encuentra en posición vertical e intacto, excepto por los daños sufridos detrás de la torre de mando por una carga de profundidad japonesa, según informó el Comando de Historia y Patrimonio Naval (NHHC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
El Harder se perdió en combate el 24 de agosto de 1944, junto con toda la tripulación de 79 submarinistas. Esto sucedió mientras realizaba su sexta patrulla de la guerra en un momento en que EE.UU. trataba de recuperar Filipinas de manos de las fuerzas de ocupación japonesas.
«El Harder se perdió en el transcurso de la victoria. No debemos olvidar que la victoria tiene un precio, al igual que la libertad», declaró en el comunicado el director del NHHC, Samuel J. Cox, almirante retirado de la Marina estadounidense.
Según la historia de la Marina estadounidense, el Harder hundió dos buques escolta japoneses frente a la península de Bataán el 22 de agosto de 1944, y luego se dirigió al norte por la costa de Luzón con otros dos submarinos en busca de más objetivos.
En un combate con el buque escolta japonés CD-22 en la mañana del 24 de agosto, el Harder disparó tres torpedos que fallaron y posteriormente fue hundido por el quinto ataque con carga de profundidad del buque japonés, según los registros japoneses citados por el NHHC.
El NHHC declaró que el naufragio del Harder fue confirmado gracias a los datos otorgados por el Proyecto Lost 52. Este proyecto está dirigido por Tim Taylor, CEO de Tiburon Subsea, y realiza tareas para encontrar los 52 submarinos estadounidenses perdidos en la Segunda Guerra Mundial.
Según el NHHC, el grupo ya ha localizado al menos seis submarinos de la Segunda Guerra Mundial.
«Estamos agradecidos de que Lost 52 nos haya dado la oportunidad de honrar una vez más el valor de la tripulación del submarino ‘Hit ‘em Harder'», dijo Cox del NHHC, en referencia al lema del buque.
El sitio del naufragio es «el lugar de descanso final de los marineros que dieron su vida en defensa de la nación y debe ser respetado por todas las partes como una sepultura de guerra», agregó el NHHC.
Te puede interesar: Descubren nuevo planeta gigante y tan liviano como el algodón de azúcar
FFO