Para comenzar, debes saber que la osteoporosis es una enfermedad que ocasiona que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos.
Los huesos están compuestos en gran parte por calcio, por esta razón, para mantener el sistema óseo en buen estado, es necesario comer alimentos que aporten este mineral.
La fuente nutricional de calcio por excelencia son los lácteos, pero si no te gustan o eres intolerante a la lactosa, el mango también es una fuente de calcio, así que es un superalimento que ayuda a prevenir la osteoporosis.
El calcio es un mineral necesario para la formación de los huesos, así que debe estar presente en cantidad suficiente a cualquier edad y en cualquier dieta que intente prevenir la osteoporosis. Por lo que incluir en el menú alimentos ricos en este nutriente como el mango, puede contribuir a disminuir los riesgos de tener dicho padecimiento.
Nutritivo y delicioso, el mango se puede comer al natural o en cócteles, aguas, licuados, pasteles, tartas y salsas. También se utiliza para elaborar jugos, néctares y almíbar, así como para preparar nieves, helados y mermeladas.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el mango contiene minerales, antioxidantes, fibra, calcio, potasio, magnesio, así como ácido fólico, vitaminas A, C y B, nutrientes importantes para el buen funcionamiento del metabolismo. Por ser un alimento rico en magnesio, se relaciona con el óptimo desempeño de nervios y músculos, además forma parte de los huesos y dientes.
El mango es considerado un superalimento debido a sus propiedades y los beneficios que aporta a la salud, ya que la combinación de magnesio y potasio que contiene este fruto resulta propicia para mantener en óptimas condiciones el sistema músculo-esquelético, previniendo desde la osteoporosis hasta los calambres musculares, de acuerdo con información del portal The Objective.
Además, el National Institutes of Health afirma que, junto con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, puesto que una de sus funciones consiste en permitir la absorción de dicho mineral. Las fuentes de vitamina D en los alimentos incluyen aceite de hígado de bacalao, trucha, salmón y atún.
Es importante mencionar que, si una persona ya fue diagnosticada con osteoporosis, puede consumir mango, pero este superalimento no debe sustituir el tratamiento médico indicado.
Te puede interesar: Conoce los beneficios de incluir avellanas en tu dieta
FFO