El limón es uno de los frutos que acompaña la gastronomía mexicana en todos lados, siendo uno de los complementos más utilizados. Pero este cítrico es más que un potencializador de sabor, y consumirlo de manera adecuada aporta una gran cantidad de beneficios para la salud. Es por ello que hoy en Menú te presentamos algunas de las propiedades curativas del limón.
Más allá de su uso cotidiano y habitual en las cocinas de México, este cítrico puede ser utilizado como un producto curativo debido a sus diversas propiedades nutrimentales que lo convierten en un aliado para la salud. Desde el cuidado externo de la piel hasta protector del sistema inmunológico, a continuación, te enlistamos todos los beneficios que el limón puede traer a tu organismo.
Utilizado como uno de los ingredientes que complementa muy bien a muchos de los platillos mexicanos, el limón se ha vuelto el compañero ideal para dar sabor al pozole, los tacos y a todo tipo de caldos. Aunque también se le puede ver presente en postres o botanas como los esquites. De igual manera es utilizado en bebidas como aguas o coctelería. Como verás destaca por su gran versatilidad.
Debido a que su popularidad es muy grande en México, la propia Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que por año cada habitante del país consume 14.5 kilos de limón, aproximadamente.
No obstante, más allá de lo culinario, “a este fruto se le atribuyen alivios para ciertas enfermedades debido a sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, sin olvidar la gran cantidad de remedios caseros que se realizan con el limón: quita manchas o ayuda a la digestión, etc.”, revela la Profeco.
El limón presenta distintos tipos de nutrientes que benefician a la salud, por lo que es un cítrico muy completo si de propiedades curativas se trata.
Por sus propiedades antibacteriales y antivirales, así como el gran contenido en vitamina C, el limón es considerado como uno de los frutos que beneficia por completo al sistema inmunológico, atribuyéndole el alivio para ciertas enfermedades de las vías respiratorias e inflamaciones de la garganta, así como prevenir y tratar la neumonía, de acuerdo con el programa Sembrando Vida, del Gobierno de México.
Otro de los beneficios de la Vitamina C, según el Consenso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, es que está implicada directamente con la producción de colágeno en el cuerpo, por lo que tiene la propiedad de mejorar la cicatrización, así como evitar el envejecimiento celular.
Así pues, por su capacidad antioxidante, el limón en uno de los cítricos que ayuda a neutralizar sustancias cancerígenas y consumirlo frecuentemente contribuye a tener un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como la cardiovascular, cataratas o enfermedades neurodegenerativas.
Por último, como buen poseedor de fibra soluble, el limón puede tener la propiedad curativa de disminuir el colesterol, así como la glucosa en la sangre, mientras que desarrolla la flora intestinal para mejorar la digestión contribuyendo a un correcto funcionamiento.
Te puede interesar: La contaminación ambiental incide en el aumento de alergias
FFO