La conductora Paola Rojas dio a conocer su postura en torno al registro de la marca de mezcal ‘Mixes’, cuya publicidad lleva su imagen y en la que se asegura que se trata de un producto artesanal asociado a la también periodista, lo que ha levantado polémica por la utilización de una palabra con la que se también se nombra al pueblo ayuuk.
En un breve video difundido en su cuenta de X, Rojas aclaró que “se trata de una marca de productores independientes” que le pidieron su apoyo “para dar a conocer su mezcal”.
“Yo no soy dueña de esa marca ni tampoco la he registrado en momento alguno, me pidieron apoyo en la difusión. Eso es todo. Muchas gracias”, señaló.
Aclaro que no soy dueña de ningún mezcal, ni he registrado marca alguna. pic.twitter.com/XClmah4f45
— Paola Rojas (@PaolaRojas) October 28, 2024
En otra publicación, Rojas compartió un comunicado de la marca en el que se detalla que la periodista “desinteresadamente ofreció su imagen” para apoyar a la marca y que no forma parte de la empresa ni tiene ningún interés en ella, salvo “su aprecio a los productores pequeños”.
En el texto, Martha Patricia Campos Orozco, propietaria de la marca, señala que le expresó a Rojas la “lucha continua” a la que se enfrentan los productores “contra la competencia desleal y demás factores de mercado”.
Señala que actúa a nombre de industrias Mayahuel. “Nuestro equipo reconoce y respeta profundamente la historia y cultura de las comunidades indígenas de Oaxaca y las diversas contribuciones del pueblo ayuujk, que han enriquecido nuestra identidad nacional”, menciona.
Te puede interesar: ‘Terrifier 3’ será clasificación ‘D’ en México
“A titulo personal, Martha Patricia Campos Orozco, propietaria de la marca, llevo 30 años trabajando de la mano de comunidades indígenas, campesinos y distintos oficios que acompañan a la labor enriquecedora que es la producción del mezcal”, dice.
Asegura que desde los inicios del proyecto, la empresa se comprometió “a trabajar exclusivamente con productores locales, respetando siempre los principios de comercio justo”.
(WCLS)