Por Óscar García
La reconstrucción del túnel conocido como “El Tornillo”, ubicado en la autopista Mitla-Tehuantepec, ya fue aprobada y los trabajos para restablecer la circulación en esa importante vía de comunicación han comenzado, informó la titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SINFRA), Sildia Mecott Gómez.
La funcionaria estatal explicó que el proyecto ejecutivo recibió la autorización correspondiente luego de las afectaciones registradas por el paso del huracán Erick, fenómeno meteorológico que provocó severos daños en distintas regiones de Oaxaca y ocasionó el colapso de la estructura.
Detalló que las labores de reconstrucción ya se encuentran en marcha y forman parte de las acciones prioritarias emprendidas por el Gobierno del Estado para restablecer la conectividad en una de las carreteras más importantes de la entidad.
Mecott Gómez señaló que, de acuerdo con las estimaciones técnicas, la ejecución de la obra podría extenderse por un periodo aproximado de un año y medio, debido a la complejidad de los trabajos y a las condiciones geológicas de la zona.
El colapso ocurrió en el kilómetro 96+500 de la autopista Mitla-Tehuantepec, a la altura de Santiago Quiavicuzas, donde las intensas lluvias provocadas por el huracán Erick generaron el desgajamiento de un cerro y el arrastre de grandes cantidades de material pétreo.
Las autoridades explicaron que la fuerza del agua y los deslaves ocasionaron daños severos en la infraestructura, lo que obligó al cierre de la circulación para evitar riesgos a los automovilistas.
Desde que se registró la emergencia, personal especializado realizó estudios geotécnicos y evaluaciones estructurales para determinar las condiciones del terreno y diseñar una solución que garantice la seguridad de los usuarios.
La titular de SINFRA destacó que la nueva obra contemplará medidas de ingeniería que permitan reducir los riesgos ante futuros fenómenos meteorológicos, tomando en cuenta las características del terreno y los antecedentes de deslizamientos registrados en la región.
Con la reconstrucción de El Tornillo, las autoridades buscan restablecer plenamente la conectividad entre los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, una ruta estratégica para la movilidad de personas, mercancías y actividades productivas en Oaxaca.
