• Suscríbete y recibe todas las noticias
  • Anúnciate con nosotros
  • Directorio
lunes 22 junio, 2026
Ahora Oaxaca Noticias
  • Oaxaca
  • Nacional
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Estilo y Vida
  • Insólito y Viral
  • Multimedia
  • Espectáculos
  • Tecnología
  • Edición Digital
No Result
View All Result
  • Oaxaca
  • Nacional
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Estilo y Vida
  • Insólito y Viral
  • Multimedia
  • Espectáculos
  • Tecnología
  • Edición Digital
No Result
View All Result
Ahora Oaxaca Noticias
No Result
View All Result
Home Educación

Regresan a clases más de un millón de alumnos en Oaxaca tras concluir paro magisterial

Más de 11 mil escuelas de educación básica reanudaron actividades este lunes luego de cuatro semanas de movilizaciones de la Sección 22.

by Ahora Oaxaca
junio 22, 2026
in Educación, Oaxaca
0

Por Óscar García

Después de cuatro semanas de suspensión de actividades derivadas del paro magisterial de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), más de un millón de estudiantes de educación básica regresaron este lunes a las aulas en Oaxaca.

Desde las primeras horas del día, miles de docentes retomaron labores en más de 11 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria distribuidos en las ocho regiones del estado, marcando el retorno a la normalidad escolar tras una de las jornadas de protesta más prolongadas del magisterio oaxaqueño en los últimos años.

El reinicio de clases ocurre luego de que la Asamblea Estatal de la Sección 22 determinara concluir el paro de labores y levantar el plantón instalado en la Ciudad de México, donde maestros participaron en movilizaciones, marchas y bloqueos para exigir atención a diversas demandas laborales, salariales y educativas.

Entre los acuerdos alcanzados durante las mesas de negociación destacan la instalación de una mesa tripartita permanente integrada por el Gobierno Federal, el Gobierno de Oaxaca y la representación sindical; el seguimiento a temas relacionados con pensiones y jubilaciones; la atención de incidencias administrativas y laborales; así como la contratación y regularización de personal educativo.

Asimismo, el magisterio informó que continuará la discusión sobre la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, una de las principales demandas impulsadas por la CNTE a nivel nacional, mediante mecanismos de diálogo que permanecerán abiertos con las autoridades correspondientes.

Durante el paro, gran parte de las escuelas del estado permanecieron sin clases presenciales, lo que generó afectaciones en el desarrollo normal del ciclo escolar. Aunque algunos planteles implementaron actividades a distancia y mecanismos de comunicación con estudiantes y padres de familia, la mayoría suspendió completamente las labores académicas.

Ante el retorno a las aulas, padres de familia y autoridades educativas expresaron su expectativa de que en las próximas semanas se implementen estrategias para recuperar contenidos y reforzar los aprendizajes afectados por la interrupción de clases.

La dirigencia de la Sección 22 señaló que el fin del paro representa el cierre de una etapa de movilización, pero no de sus exigencias, por lo que mantendrá vigilancia sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades federales y estatales.

Con el regreso de los trabajadores de la educación, más de un millón de alumnas y alumnos retomaron sus actividades escolares, devolviendo movimiento a miles de escuelas que permanecieron parcialmente paralizadas durante el conflicto magisterial.

Previous Post

Cateos simultáneos en Huautla de Jiménez dejan tres detenidos y aseguran drogas

Next Post

Prevén lluvias con tormentas eléctricas y oleaje elevado en la costa oaxaqueña

Ahora Oaxaca

Next Post
Prevén lluvias con tormentas eléctricas y oleaje elevado en la costa oaxaqueña

Prevén lluvias con tormentas eléctricas y oleaje elevado en la costa oaxaqueña

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Aclara Jara: los 800 millones no son para la CNTE, sino para abatir el rezago educativo
  • Oaxaca de Juárez ilumina sus calles para fortalecer la seguridad en beneficio de sus vecinas y vecinos
  • Verano inicia con lluvias, vigilancia ciclónica y mar de fondo
  • Buscan a conductor que huyó tras atropellar a persona en periférico
  • Vinculan a proceso a presunto extorsionador por exigir 70 mil pesos de cobro de piso a arrendador en Santa María Atzompa
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok

Calle 21 de Marzo #201 entre Calle 7 de Enero y Calle Azucenas. Colonia Unión y Progreso, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. CP. 68050
Derechos Reservados © 2026 [email protected] .

No Result
View All Result
  • Oaxaca
  • Nacional
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Estilo y Vida
  • Insólito y Viral
  • Multimedia
  • Espectáculos
  • Tecnología
  • Edición Digital

Calle 21 de Marzo #201 entre Calle 7 de Enero y Calle Azucenas. Colonia Unión y Progreso, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. CP. 68050
Derechos Reservados © 2026 [email protected] .