La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que la elección de jueces, magistrados y ministros continuará sin obstáculos, tras la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que no son procedentes las suspensiones dictadas por jueces federales contra la reforma al Poder Judicial.
En su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que la reforma «va» y que ya no existen «barreras de ningún tipo» para su implementación, después de que el fallo de la SCJN “regresó a los jueces de amparo las suspensiones que otorgan”, aclarando que en temas electorales no se podrá suspender la reforma.
“La elección de las y los jueces, ministros, magistrados va, no tiene ninguna barrera de ningún tipo, porque regresa a los jueces de amparo las suspensiones que otorgan, pero establece claramente que en materia electoral no hay suspensiones”, enfatizó Sheinbaum.
La mandataria reiteró que el proceso de reforma sigue adelante y destacó que, con esta decisión, se abre la puerta para avanzar en una de las propuestas clave de su gobierno: la transformación del Poder Judicial para hacerlo más democrático y accesible.