Por: Óscar García
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, aseguró que no hay confrontación entre el gobierno estatal y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT). En su intervención, destacó que el gobierno mantiene una relación estrecha con la organización, que recientemente celebró 40 años de su fundación.
Romero López explicó que, durante las celebraciones, se llevaron a cabo una marcha y una reunión en la que se abordaron temas de interés común. «Nos une una relación sólida con el MULT, así como con el gobernador Salomón Jara, desde el inicio de su fundación», añadió.
El funcionario también señaló que, durante este encuentro, se tocó el tema de los seis detenidos por los agravios cometidos contra esta organización. Subrayó que nunca antes se había detenido a una cantidad tan significativa de personas, abarcando tanto a los autores materiales como intelectuales de los hechos.
Además, se destacó la atención a las gestiones sociales solicitadas por el MULT. El gobernador Salomón Jara había visitado previamente uno de los municipios clave de este movimiento, Constancia del Rosario, para abordar las necesidades de la región.
«El compromiso con la justicia sigue firme, así como el esfuerzo por gestionar los proyectos para la región. A través de la presidenta Claudia Sheinbaum, se está trabajando en la incorporación de las comunidades triquis al proyecto de lo que era el Río Balsas, ahora Lázaro Cárdenas», puntualizó Romero López.
El secretario también informó que en la reunión participaron el Fiscal General del Estado de Oaxaca y otros funcionarios, y que la marcha del pasado sábado se realizó bajo una orden pacífica y organizada.
Asimismo, mencionó que el gobierno estatal ha mantenido un diálogo con integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y el Ubisort, con el objetivo de seguir fomentando la paz y el respeto mutuo.