Esta mañana, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC) organizó una protesta en respuesta a la audiencia de cambio de medidas cautelares de Juan Peralta Alavez y Carlos Guerrero Romero, acusados del asesinato de sus compañeros el 19 de junio. Los manifestantes expresaron su preocupación por los riesgos que implicaría la liberación de los acusados, señalando la posibilidad de hostigamiento y represión hacia las víctimas.
COVIC manifestó que no tienen información precisa sobre el juez que llevará a cabo la diligencia y denunciaron que hay consignas para que las medidas cautelares favorezcan a los acusados. Subrayan la responsabilidad del juez en garantizar la seguridad de las víctimas y evitar caer en el juego de la defensa.
Además, destacaron que Peralta y Guerrero poseen poder político y económico, lo que incrementa los riesgos si son liberados. Mencionaron que los acusados no han acreditado estar en condiciones adecuadas para su reclusión en Oaxaca.
Los manifestantes enfatizaron la importancia de considerar los riesgos de fuga y represalias contra las víctimas, y advirtieron que la justicia en Oaxaca y México sigue favoreciendo a intereses políticos y económicos.
Finalmente, sentenciaron que permitirán el acceso a la diligencia y exigieron que se apeguen a los principios técnicos, jurídicos y científicos, con un enfoque centrado en las víctimas.