El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ha inaugurado la exposición «Gráfica Toledo, 1976-1987», que exhibe 41 obras inéditas del reconocido artista juchiteco Francisco Toledo, realizadas durante su estancia en París.
Estas piezas, principalmente litografías, destacan por una paleta de colores inusual en la obra posterior de Toledo, incluyendo tonos como el magenta. Durante su tiempo en la capital francesa, el artista trabajó en el taller Clot, Bramsen & George, donde produjo estas obras que reflejan su proceso de experimentación y evolución artística.
La colección, que permaneció en una colección privada y ahora forma parte del acervo de la Asociación Civil Francisco Toledo, ofrece una visión renovada del imaginario del artista, presentando elementos como lagartos, sapos, elefantes y el rostro de Benito Juárez. Las obras estarán expuestas en el IAGO hasta finales de abril de 2025, brindando al público la oportunidad de explorar una faceta menos conocida de Toledo.
Esta muestra se enmarca en las conmemoraciones por el quinto aniversario luctuoso de Francisco Toledo, durante las cuales se han realizado diversas exposiciones y homenajes para celebrar su legado artístico y cultural.