Como resultado del trabajo realizado en 2024 por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), 41 mil 281 personas de las ocho regiones de la entidad fueron beneficiadas a través de diferentes cursos laborales impartidos por la institución.
Durante el año se capacitó a 33 mil 759 mujeres y siete mil 522 hombres, de esta forma, se impulsa la inclusión laboral de las oaxaqueñas mediante una formación que les brinda habilidades para fortalecer su autonomía financiera, empoderamiento y realización personal.
La dependencia brindó tres mil 827 capacitaciones en 254 municipios de Oaxaca a través de las 13 unidades de capacitación, cuatro acciones móviles y dos oficinas de atención. De esta manera se garantizó la transversalidad de las políticas públicas con cursos adecuados a las necesidades de la población en las ocho regiones del estado.
Para fomentar la innovación en las diferentes actividades económicas, y promover mejores condiciones para el desarrollo económico se incluyeron en el catálogo de la institución 50 nuevos cursos de capacitación basados en los requerimientos de la ciudadanía, una revisión de los temas a incluir y la realización de cartas descriptivas.
Asimismo, el Icapet firmó 42 convenios de colaboración con instituciones del sector público como: la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
De la misma manera, la dependencia trabajó en coordinación con organizaciones del sector privado como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), World Vision México A.C. y CLAP A.C.