De acuerdo a información de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, en esta temporada vacacional de invierno que corresponde del 19 de diciembre del 2024 al 8 de enero del 2025, se estima una ocupación hotelera del 69.71 por ciento, así como una derrama económica de mil 425 millones de pesos (mdp) con la llegada de al menos 362 mil 912 visitantes.
Las estimaciones a nivel estatal son del 69.71 por ciento, en la Ciudad de Oaxaca del 50.84 por ciento, en Puerto Escondido del 47.65 por ciento, Bahías de Huatulco 71.18 por ciento. Cabe destacar que los turistas en temporada decembrina tienen una preferencia muy marcada por destinos de playa.
En tanto la presidenta de la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, (AMHMO) Gualberta Rodríguez Santos destacó que la llegada de turistas en la capital oaxaqueña se ha visto afectada, con una caída de aproximadamente el 30 por ciento en comparación con el año anterior.
Este descenso se reflejó principalmente en la reducción de la afluencia de viajeros desde junio hasta noviembre, cuando menos turistas decidieron hospedarse en la capital oaxaqueña. Además, Gualberta Rodríguez considera que diciembre no puede considerarse una temporada alta a nivel local, ya que los turistas siguen prefiriendo los destinos de playa.
A pesar de los retos, el sector turístico sigue confiando en una recuperación gradual para el próximo año, aunque con la incertidumbre de cómo las tendencias de viaje evolucionarán en los próximos meses.