El consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, desmintió las declaraciones de la activista María Elena Ríos, quien protagonizó un altercado en el Hospital Reforma, donde se encuentra hospitalizado su presunto agresor, Juan Vera Carrizal.
Ríos denunció que no se le informó sobre la excarcelación médica de Vera Carrizal, acusando que el traslado careció de medidas de seguridad y que podría facilitar su fuga. Sin embargo, Vásquez Sagrero aseguró que el proceso fue legal y que todo consta en expedientes a los que la víctima tiene acceso.
Además, afirmó que el imputado estuvo custodiado en todo momento e invitó a Elena Ríos a presentar pruebas si considera que hubo irregularidades o favoritismos.
El consejero explicó que Vera Carrizal promovió un amparo federal argumentando una violación a su derecho a la salud, el cual fue otorgado para recibir atención médica. Asimismo, reiteró que, tras ser dado de alta, será recluido nuevamente en el penal de Tanivet.
Sobre el altercado en el hospital, Vásquez confirmó que hay evidencia en video que muestra a María Elena Ríos y su hermana agrediendo a la esposa del abogado de Vera Carrizal, quien resultó lesionada. Hizo un llamado a que se aplique la ley ante este hecho.
Finalmente, Geovany Vásquez subrayó que el Gobierno de Oaxaca respeta los procedimientos legales y exhortó a María Elena Ríos a utilizar los mecanismos legales disponibles si considera que sus derechos han sido vulnerados.