En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que el esposo de la activista oaxaqueña Sandra Estéfana Domínguez Martínez tenía presuntos vínculos con la delincuencia organizada, por lo que los responsables del secuestro habrían dirigido su ataque específicamente hacia él.
García Harfuch señaló que, de acuerdo con las investigaciones en curso, el móvil del crimen no estaba relacionado con las actividades de Sandra como activista y defensora de los derechos humanos, sino con la presunta relación de su esposo, Alexander Hernández Hernández, con grupos delictivos.
La pareja fue reportada como desaparecida el pasado 4 de octubre. Desde entonces, familiares, organizaciones civiles y colectivos han exigido a las autoridades su aparición con vida. La desaparición de Domínguez Martínez ha causado indignación entre la sociedad oaxaqueña, dado su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y su denuncia pública contra presuntos abusos de funcionarios.
Por su parte, la SSPC reiteró su compromiso con el esclarecimiento de los hechos y señaló que se mantienen operativos de búsqueda en la zona para dar con el paradero de Sandra y Alexander.
Colectivos y activistas insisten en que las líneas de investigación no deben desestimar la labor de Sandra como posible motivo del crimen, mientras continúan exigiendo justicia y resultados a las autoridades correspondientes.