Por: Luz Palacios
El secretario General del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Pedro Castillejos Villalobos exige al gobernador del estado Salomón Jara y a las y los diputados del Congreso del Estado, la anulación del Decreto número 24 que suprime, mil 344 plazas administrativas.
El líder sindical refiere que no hubo diálogo previo con las y los legisladores, pero a través de las redes sociales se ha filtrado un listado por oficio, que presuntamente Pedro Castillejos Villalobos remitió al Congreso del Estado en el que avaló y palomeo la supresión de las mil 344 plazas de base, de los ahora extrabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca. (Este es el documento probatorio).
Sin embargo, el secretario afirma que la acción emprendida para suprimir las bases, violenta el derecho humano laboral, por ello hace un llamado a las y los delegados del sindicato de todas las corrientes e ideologías de la gremial a cerrar filas, dejando de lado colores y diferencias políticas “las y los afectado no pueden quedar al desamparo, cerremos filas en defensa de las y los mil 344 afectados y sus familias”.
Por lo anterior, los líderes sindicales demandan al primer mandatario, Salomón Jara ponga un alto a esta arbitrariedad y afirma que los despedidos no son los causantes del daño al erario público.
En este tenor exigen la reinstalación inmediata o que se les otorgue otra plaza, equivalente a la suprimida, lo anterior, debido a que no hay una justificación para el despido y la anulación. “No se deben de pisotear los derechos de los trabajadores y se debe respetar el trabajo de los afectados.
Dijo que van a contratar los servicios de una consultoría para defenderlos jurídicamente. “La base unida, jamás será vencida”. “Todo el apoyo y respaldo a la base trabajadora”, finalizó.