Luego de que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, en donde al Instituto Nacional Electoral le recortan cerca de 13 millones de pesos, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, indicó que lo que se tiene que hacer es acatar esta atribución que emitió la Cámara de Diputados.
Destacó que en el INE están listos para iniciar el análisis pronto y expedito de que partes tendrían que sufrir un recorte sustancial y ante una necesidad extraordinaria tendrían que tocar las puertas del Congreso para que les hagan una ampliación presupuestal si se requiere, “cumpliremos con este mandato constitucional”.
La consejera presidenta reiteró que las consejeras Rita Bell López Vences y Norma Irene de la Cruz “no escatimaron esfuerzos” para defender el presupuesto asignado al INE. Sin embargo, enfatizó que, tras la aprobación del PEF en la Cámara de Diputados, el INE debe acatar dicha resolución.
Diversos actores políticos de oposición refieren que, si se recortan recursos al INE, no queda garantizado que la elección de jueces, magistrados y ministros sean legítimas, con calidad y con la cobertura necesaria.