Por medio de un video que circula en redes sociales productores de limón en la Cuenca del Papaloapan han optado por desechar su producto ante la falta de apoyo del estado para comercializarlo.
A pesar de que Oaxaca se ubica en el cuarto sitio de la tabla nacional en cuanto a la producción anual de limón con 300 mil 310 toneladas, el estado no ha proporcionado asistencia ante el descontento de estos citricultores no solo por la falta de comercialización dentro del territorio oaxaqueño, sino también por los precios tan bajos en los que les compran su producto.
Más del 70% de los cultivos de limón son afectados por las plagas y “De nada nos sirve tener mucha fruta si no es de calidad, además no tenemos los elementos para sobrellevar las sequías tan duras”, menciona el portavoz de un grupo de agricultores.
Actualmente, los citricultores enfrentan problemas debido a precios extremadamente bajos en el campo, donde se llega a vender entre 3 y 5 pesos por kilo debido a la sobreproducción y la falta de demanda suficiente para absorber la oferta.
Estos productores locales, buscan que el estado pueda favorecer la tan ardua tarea que hacen reconociendo su labor con un cobro justo por su cosecha y así garantizar la sostenibilidad de su trabajo.