El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que el presupuesto de inversión para el estado en 2025 se presenta de manera transparente, en un proceso abierto con el pueblo oaxaqueño. Durante una conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, destacó que el proyecto no contempla la adquisición de nueva deuda ni el aumento de impuestos, sino que prioriza el enfoque social en áreas como seguridad, educación, salud, apoyo al campo y a las juventudes.
El Secretario de Finanzas, Farid López Acevedo, detalló que para el próximo año se prevé un presupuesto de 103 mil millones de pesos. De esta cantidad, casi el 50%, es decir, 54 mil millones de pesos, provienen de aportaciones federales ya etiquetadas para programas específicos, como el Fondo para el Pago de la Nómina de Trabajadores de la Educación, que cuenta con 32 mil millones de pesos, así como para la seguridad pública, los servicios de salud y la infraestructura social.
En cuanto al gasto, el presupuesto contempla una inversión de 4 mil 491 millones de pesos para programas sociales, con un aumento en los principales programas de bienestar de la población. Además, las participaciones a los municipios experimentarán un incremento del 2.9%, lo que representa 22 mil 050 millones de pesos.
Por otro lado, el Gobierno del Estado tiene contemplado destinar 2 mil 131 millones de pesos para el pago de la deuda pública heredada de administraciones anteriores, que asciende a 16 mil 500 millones de pesos.
El Gobernador también destacó que con este presupuesto se contará con los recursos necesarios para avanzar en proyectos estratégicos, como la culminación del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5), el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, y la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU). Además, se fortalecerán programas sociales como Mi Primera Chamba, Tarjeta Margarita Maza, Tarjeta Joven, Farmacias Bienestar y el nuevo programa Mujeres de la Primavera.