Por: Mario Romero García
Durante la inauguración, el Secretario de Cultura de Oaxaca, Víctor Manuel Vásquez Castillejos, destacó la relevancia histórica de este espacio y el impacto que tiene para las comunidades afromexicanas. «Este encuentro es una oportunidad para celebrar y reconocer el legado cultural de los pueblos afros, un componente fundamental de nuestra identidad oaxaqueña.
El evento cuenta con una exposición de máscaras de los diablos, una de las representaciones más emblemáticas de las comunidades afromexicanas, y una muestra de arte de artistas plásticos locales, quienes han interpretado las tradiciones afrodescendientes a través de sus obras.
Además de la exposición, el Encuentro ofrece una serie de actividades culturales.
A las 3 de la tarde, en el centro Gastronómico de Oaxaca, los asistentes podrán disfrutar de una muestra de la cultura alimentaria afromexicana, donde se presentarán platillos tradicionales que reflejan las influencias culinarias afrodescendientes.
Más tarde, a las 5 de la tarde, se realizará una caminata convite partiendo de la Cruz de Piedra, hacia el Pañuelito, un emblemático punto de la ciudad, donde se presentarán bailes originarios de la región, mostrando la diversidad y la vitalidad de la cultura oaxaqueña.