Por: Rubén Cruz
Edith Pérez Moreno, directora del Plantel 54 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) en San José Chiltepec, fue señalada por impedir el acceso a clases a catorce alumnos, en represalia porque sus padres no asistieron a una faena (tequio) de limpieza convocada por la directiva.
El miércoles, al presentarse los estudiantes al plantel, Pérez Moreno les negó el paso y, de manera prepotente, los obligó a retirarse, advirtiendo que, de no hacerlo, llamaría a las autoridades municipales. Pese a las súplicas de los alumnos, quienes argumentaron que no podían ser castigados por acciones de sus tutores, la directora se mantuvo firme e incluso anunció que no permitiría su ingreso hasta que sostuviera una reunión con los padres.
Los afectados denunciaron que esta acción vulnera su derecho a la educación, garantizado por la Constitución. Señalaron que desde su llegada al plantel, Edith Pérez ha mostrado un abandono total de las instalaciones y se ha negado a convocar reuniones para atender las necesidades urgentes del colegio.
Padres de familia acusaron que Pérez Moreno se escuda en supuestos “compromisos políticos” con la directora general del COBAO, Verónica Hernández González. Exigen la intervención inmediata de las autoridades educativas y advirtieron que, de no haber solución, presentarán una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el gobernador Salomón Jara Cruz.